Requisitos para participar como Testigo Social

Presentar solicitud para Acreditación como Testigo Social acompañada de la siguiente documentación: 

  1. Identificación oficial vigente.
  2. Acta constitutiva en caso de ser persona jurídica.
  3. Carta de no antecedentes penales en caso de persona física.
  4. Constancias de no inhabilitación y de no existencia de sanción, correspondientes al Poder Ejecutivo Federal.
  5. Presentar currículo en el que se acrediten los grados académicos, la experiencia laboral y, en su caso docente, así como los reconocimientos que haya recibido a nivel académico y profesional.
  6. Manifestación escrita bajo protesta de decir verdad que se abstendrá de participar en contrataciones en las que pudiese existir conflicto de intereses, ya sea porque los licitantes o los servidores públicos que intervienen en la misma, tienen vinculación académica, de negocios o familiar.
  7. Comprobante del cumplimiento de su declaración fiscal.
  8. Constancia de participación en el curso de Testigo Social (con posterioridad al pre-registro).
  9. Constancia de haber realizado su Manifiesto de Vínculos y Relaciones, y de Declaración de Integridad y No Colusión (con posterioridad al pre-registro).
  10. Mínimo 2 cartas de recomendación de organizaciones no gubernamentales.
  11. Una carta en la que se declare bajo protesta de decir verdad que no cuenta con un contrato de prestación de servicios profesionales vigente con ninguna dependencia de los diversos órdenes de gobierno, y que además no ha sido servidor público en el año previo a la solicitud para ser Testigo Social.

Cumplir los requisitos establecidos en el artículo 38 de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Requisitos que señala la Convocatoria para obtener la Acreditación como Testigo Social a la que alude la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios

Las personas físicas o jurídicas interesadas en ser registradas como Testigos Sociales deberán presentar una solicitud en formato libre ante la Oficialía de Partes de la Contraloría del Estado ubicada en Avenida Vallarta 1252, Colonia Americana, en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

A dicha solicitud deberán anexar la documentación comprobatoria del cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano en el ejercicio de sus derechos o persona jurídica domiciliada en la entidad con una antigüedad no menor a tres años, acreditándose este requisito con la copia certificada del acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a un año de haberse emitido o carta de residencia emitida por autoridad competente, para el caso de personas físicas, en su caso; o las copias certificadas de la escritura pública en la que conste el acta constitutiva de la persona jurídica;
  2. No haber sido sentenciado con pena privativa de la libertad por delito doloso y en personas jurídicas no estar impedido por lo establecido en la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios para lo cual se presentará Constancia original de no antecedentes penales emitida por la autoridad competente, así como un escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que no ha sido sentenciado con pena privativa de la libertad;
  3. Escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad que no es servidor público y que no lo ha sido durante al menos tres años previos a la fecha de presentación de la solicitud;
  4. Presentar Constancia de No inhabilitación y de No Existencia de Sanción emitidas por la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría del Estado de Jalisco, así como un escrito en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que no ha sido sancionado como servidor público en los otros Poderes de la Unión, en entes públicos de carácter federal, en las entidades federativas, en los municipios y en los entes públicos de unas y otros, o por autoridad competente en el extranjero;
  5. Presentar currículo y las constancias con las que acredite su carrera profesional y especialidad en su caso, y;

Presentar un escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad que se abstendrá de participar en contrataciones donde pudiese existir conflicto de interés, ya sea porque tenga con los licitantes o los servidores públicos que intervienen en las mismas, vínculos de amistad, negocios o familiares hasta el cuarto grado o alguna relación laboral. 

Etapa de selección y vigencia del Testigo Social

Pasado el periodo de acreditación se efectuará el registro en el Padrón de Testigo Social, dicha acreditación tendrá vigencia mínima por un año con posibilidad a una prórroga de un periodo similar.

 ¿Cuáles son las obligaciones de un Testigo Social?

  • Ser imparcial, objetivo, independiente, honesto y ético.
  • Participar en todas las etapas del procedimiento en el que intervenga.
  • Emitir su opinión o testimonio respecto al procedimiento del que es parte, entre otros.

¿Qué son los Testimonios?

Son recomendaciones formuladas por el Testigo Social, las cuales son realizadas de manera cronológica y narrativa de las observaciones realizadas durante el proceso en el cual participó, siendo esta una fuente de información importante generada durante el procedimiento de adquisición, arrendamiento o contratación pública, basados en la legalidad, transparencia e imparcialidad.

¿Qué información contiene los testimonios?

Además de información referente al Testigo Social, deberá contener una breve reseña de las etapas del procedimiento del cual fue parte, conclusiones, observaciones, recomendaciones y propuestas basadas en la legalidad, transparencia e imparcialidad.

 

 

 

 

 

Imprimir